Programa Evial_TIC

La Fundación AULA_SMART®  suscribe la Carta Europea de la Seguridad Vial, a través del Proyecto e_Vial TIC©  por el que se emprenden actividades, se evalúan los resultados y se conciencia a la sociedad de la necesidad de reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Al firmar la Carta Europea de la Seguridad Vial, la Fundación contribuye a alcanzar el objetivo común de salvar 25.000 vidas.

El Proyecto e_Vial TIC©  promovido por la Fundación AULA_SMART®  colabora para disminuir los accidentes de tráfico a través de la incorporación de las TIC en la enseñanza de la educación vial.

La Comisión Europea pretende proporcionar a través de esta carta la posibilidad de compartir ideas y proyectos en el ámbito europeo, de tal modo que instituciones, asociaciones y empresas puedan aprender los unos de los otros e inspirarse acerca de cómo mejorar la seguridad vial en Europa.

 Las diferentes acciones que pondrá en marcha la Fundación AULA_SMART®  a través del Proyecto e_Vial TIC© se llevarán a cabo hasta finales del 2009.

 Como signatario de la Carta Europea la Fundación compartirá buenas prácticas con otros grupos de Europa, los ayudará y alentará a realizar más acciones encaminadas a salvar vidas; al mismo tiempo recibirá el reconocimiento de la Comisión Europea.

Objetivos

La utilización de las TIC en el ámbito educativo influye en el aprendizaje aumentando los niveles de retención y motivación, lo que aplicado a la educación vial permitirá que los conocimientos serán mejor aprendidos y por tanto mejor utilizados y por tanto, la reducción del número de víctimas de accidente de tráfico.

En especial pretendemos:

Difundir

El conocimiento y la puesta en común de las buenas prácticas sobre seguridad vial en Europa.

Acercar

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los diferentes centros de educación vial.

Promover

La formación del profesorado para lograr un mayor uso de las TIC en la metodología educativa en todas las áreas, en la educación vial sobremanera.

Acciones

Para fomentar el uso de las TIC en el sector educativo, a través del Proyecto e_Vial TIC©  se concederán ayudas económicas para la adquisición de equipamiento tecnológico para la enseñanza de la educación vial en las autoescuelas de toda España.

Así mismo la Fundación AULA_SMART® se propone proporcionar a los profesores la formación adecuada para que implanten las TIC en sus métodos de enseñanza habituales, mediante la creación de cursos de formación específicos, que se impartirán por el departamento pedagógico de la Fundación, con el propósito de que el profesorado esté bien preparado para que a través de las nuevas tecnologías focalicen la atención de los asistentes a sus clases.

Está demostrado que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo fomenta una mayor atención e interés por parte del alumnado, lo que conlleva la mejor asimilación de los contenidos impartidos, lo cual, propiciará que las enseñanzas de educación vial que se impartan tengan una mayor influencia sobre el alumnado y los conocimientos sean mejor aprendidos y por tanto mejor utilizados. La utilización de las TIC en el ámbito educativo influye en el aprendizaje aumentando los niveles de retención y motivación, lo que aplicado a la educación vial permitirá la reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico.

Metodología

La Fundación AULA_SMART® realiza actividades de valoración inicial, seguimiento y evaluación del programa organizadas en las siguientes fases:

Valoración inicial

El Proyecto e_Vial TIC©  parte de una evaluación inicial en la que se analiza la situación en la que se encuentran los centros de educación vial en cuanto al uso de las TIC. Tras la realización de este análisis, la Fundación AULA_SMART® realiza un informe con las conclusiones a las que han llegado nuestros expertos.

Seguimiento

La Fundación AULA_SMART® pone a disposición de todos los centros de educación vial un entorno de dinamización con el que pretende facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre los docentes de los centros. Nuestro objetivo es la creación de un entono que favorezca el conocimiento compartido.

 Así mismo, desarrollamos un plan de formación y capacitación del profesorado para la integración y aplicación didáctica de las TIC en sus programaciones de aula.

Evaluación

A lo largo de todo el proyecto, llevamos a cabo procesos de seguimiento y evaluación continua que nos permiten detectar las necesidades de los docentes y centros participantes. Posteriormente, realizamos el Informe Final en el que se recogen las conclusiones obtenidas.

Plan de formación

La pizarra interactiva SMART Board como recurso en el aula.

La pizarra interactiva Starboard Hitachi como recurso en el aula.

La pizarra interactiva Interwrite como recurso en el aula.

Alfabetización informática.

Introducción a Internet.

Los mapas conceptuales como herramienta didáctica.

Los docentes de los centros dispondrán de una beca para que puedan matricularse SIN COSTE en el curso “La pizarra interactiva como recurso en el aula” Además podrán matricularse en cualquiera de los cursos que se imparten por la Fundación de alfabetización informática e Internet con una ayuda económica para el pago de la matrícula.

Al tratase de un proyecto nacional, la formación se realizará online con el fin de que puedan formarse todos aquellos profesores que lo deseen, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren, ahorrando así tiempo y gastos de desplazamiento.

Los cursos tienen un periodo de realización de 2 meses, al final de los cuales se expedirá diploma acreditativo.

Calendario

AÑO 2008 / 2009

Inscripciones en el proyecto

Dotación equipos

Concesión de ayudas económicas

AÑO 2008 / 2009

Seguimiento del proyecto: formación y apoyo al profesorado

AÑO 2009 / 2010

Informe final y Conclusiones

Consultas

Para cualquier consulta en relación con este proyecto puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario: