Programa Aprende_TIC

El Programa Aprende_TIC© organizado por la Fundación AULA_SMART®  establece el conjunto de actividades que se desarrollarán a partir de Mayo de 2008, en todo el territorio nacional con el fin de facilitar las herramientas necesarias para la integración de las TIC en el entorno laboral de los docentes.

Siguiendo las propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea que propone especial atención a la formación del personal educativo, las competencias básicas, el aprendizaje permanente, las TIC, la ciudadanía activa y la información, la Fundación AULA_SMART®  a través del Programa Aprende_TIC©  pondrá en marcha un conjunto de medidas que posibiliten que los docentes puedan incorporar las TIC en su actividad.

Todos los proyectos que se desarrollan bajo el Programa Aprende_TIC©  tienen un eje común: la formación permanente del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a las distintas áreas curriculares.

Justificación

Para cualquier sociedad avanzada es muy importante saber desarrollar y consolidar su Sistema Educativo, lo que implica su actualización y puesta a punto. Con la importancia que está adquiriendo la Tecnología de la Información y la Comunicación en el uso educativo estamos asistiendo a uno de los cambios más notables en nuestras aulas. El mundo digital se impone como medio educativo: aulas digitales, pizarras digitales, cuadernos digitales.

Pero este cambio no se hace por sí sólo, hay unos principios en los que, creemos, se debe fundamentar esta transformación:

- La tecnología por sí sola no mejora el aprendizaje.

- Las herramientas no son “neutras”: Usar recursos tecnológicos con la misma metodología que sin ellos no produce mejoras.

- La innovación es el “paso necesario”.

Estos principios nos llevan a proponer modelos positivos de introducción de las TIC en los centros para entender el cambio pedagógico con una tecnología que nos puede proporcionar posibilidades nuevas de actuación en el aula.

Frente a los temores por una sobrecarga de trabajo y una complicación innecesaria, proponemos un sistema que facilita el aprendizaje, es eficaz para los docentes, útil para las familias y que fomenta la colaboración entre los alumnos.

Como resumen, buscamos que la tecnología en el aula no cree más problemas de los que soluciona, sea sencilla, transportable y pase desapercibida desde el punto de vista del usuario alumno, padre o profesor.

Objetivos

El Programa Aprende_TIC © surge de la necesidad de aunar el interés que existe por la mejora educativa con la integración tecnológica desde diferentes marcos, en concreto nuestros objetivos son:

Impulsar las TIC

Impulsar el uso de las TIC en el entorno laboral de los docentes a través de la formación del profesorado.

Facilitar herramientas

Facilitar la dotación de herramientas TIC aplicadas al ejercicio de la docencia.

Plan de formación

Desarrollar un plan de formación adecuado para el aprendizaje sobre el uso de las TIC aplicado a la enseñanza.

Metodología

Buscaremos un enfoque metodológico integrado que propicie la utilización de diversos recursos metodológicos tradicionales y nuevos métodos para la integración de las TIC en el aula en función de las necesidades, de las distintas tareas y de la diversidad de formación y experiencia del profesorado.

Metodología constructiva para que el trabajo sea eminentemente práctico, útil y enriquecedor para cada integrante según sus necesidades y expectativas además de cumplir con los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos que integran el Programa APRENDE_TIC©.

Metodología participativa. Esperamos poder colaborar, discutir y poner en común todo tipo de experiencias, sugerencias e ideas que sirva a todos los integrantes para llevar a cabo los objetivos propuestos. Se facilitará un intercambio de conocimientos relacionados con la informática, software y nuevas tecnologías en general.

De otro lado, tanto la manipulación, experimentación e investigación con las nuevas tecnologías será una constante en el desarrollo del programa. Los materiales y recursos no sólo son en nuestro proyecto un principio más, sino que en su uso y funcionamiento es parte de los contenidos del programa y la base sobre la que se apoyará el trabajo del grupo de alumnos y de profesores.

Las modalidades de formación que se llevarán a cabo a través del Programa APRENDE_TIC© son:

Formación presencial

En la formación presencial existe una estrecha vinculación entre el alumno y profesor, a través de ella el alumnado adquiere los conocimientos, habilidades y actitudes de forma directa.

Formación online

Cursos especialmente diseñados para docentes que podrán formarse a través del Campus Virtual de formación de la Fundación

Esta es la modalidad de formación más utilizada en la actualidad ya que el horario es flexible, es personalizada y se adapta a las necesidades de cada alumno teniendo en cuenta su progreso personal.