El vídeo digital educativo. Conocimiento, tecnología y diversión unidos

El Colegio Erain de San Sebastián (España) apuesta por la innovación en el campo audiovisual.

En la actualidad, la excelencia en la educación y la diversificación curricular se consigue a través de proyectos como el que ha puesto en marcha el Colegio Erain de San Sebastián-Irún, denominado –VIDEO DIGITAL EDUCATIVO-.

El vídeo digital es usualmente utilizado en la mayoría de los centros para dejar constancia de actividades de especial relevancia en la vida colegial, también es frecuente que se presente como una actividad de libre configuración, pero el enfoque que ha escogido el Departamento de Tecnología Educativa del Colegio Erain es totalmente diferente.

Pretendíamos que desde el inicio este proyecto estuviera integrado en el currículo, que los alumnos trabajaran en las diversas asignaturas y pudieran utilizar el vídeo como un medio de expresión más actual, más tecnológico.
José Ignacio Mir Montes, Director del colegio

Los alumnos ya están habituados a realizar trabajos a través de la utilización de herramientas tradicionales, pero no se persiguen los mismos objetivos, el medio condiciona el trabajo a realizar, “hay temas en los que un trabajo es más enriquecedor si se realiza con imágenes. Hay ocasiones en las que una filmación añade al trabajo un –plus- que sería imposible conseguir con los medios de siempre”. La muestra de ello puede visitarse en el portal de Internet puesto en marcha por este colegio de San Sebastián.

Pretendíamos que toda una clase (veinticinco alumnos) pudiera trabajar un tema en profundidad y realizar un vídeo.
José Ignacio Mir Montes, Director del colegio

El camino a recorrer no fue fácil, las primeras dificultades que encontraron se referían a la falta de medios. Por ello y gracias a una subvención obtenida, adquirieron 13 ordenadores portátiles preparados para editar vídeo digital, que se podían conectar a la red del colegio de modo inalámbrico y que los alumnos podían llevar a sus casas para realizar el montaje. Así mismo, consiguieron tres cámaras de vídeo digital y un ordenador central con suficiente memoria para almacenar todos los trabajos ya realizados.

A través de la utilización de las más avanzadas tecnologías multimedia en edición y publicación de vídeos en Internet, se ha conseguido poner en marcha este novedoso proyecto educativo. La apuesta por la excelencia del Colegio Erain no sólo ha sido tecnológica. El portal y los vídeos se han desarrollado en los tres idiomas en los que se desarrolla su labor educativa (Castellano, euskera e inglés) con el fin de dar la mayor difusión posible al proyecto. Los trabajos publicados tratan temas de muy diversos campos, disecciones en Ciencias Naturales, calentamientos específicos para deportes, experiencias en laboratorio, cortometrajes, videoclips y publicidad realizados y protagonizados por alumnos, recorridos por la ciudad, fiestas y actuaciones en el colegio…

Se ofrecen pautas, enlaces y soluciones concretas para la edición y publicación de los vídeos en Internet, así como una guía paso a paso para que los alumnos sean capaces de presentar al final del proceso un trabajo curricular de vídeo digital.
José Ignacio Mir Montes, Director del colegio

La mayor aportación proporcionada a los alumnos no sólo ha sido técnica sino también pedagógica. Hoy, ya son más de 120 vídeos los elaborados por los alumnos y profesores del colegio y más de 295.000 visitas las que ha recibido el portal en los últimos años.

Cada día, más profesores y alumnos se sienten más involucrados en este proyecto. Este portal además de incluir los vídeos elaborados por alumnos y profesores del Colegio Erain, sirve como lugar de intercambio de vídeos educativos sin finalidad comercial. Así mismo pueden encontrarse diversas secciones dirigidas a profesionales del ámbito de la educación que desean incorporar el vídeo digital a su tarea docente (manuales de manejo de programas de edición de vídeo, diccionarios cinematográficos…)

Las finalidades que se perseguían en el inicio de esta andadura tecnológica pretendían que los alumnos pudieran realizar sus trabajos de un modo completo a través de la utilización del lenguaje audiovisual y que de modo indirecto se despertara en ellos el espíritu crítico ante los mensajes audiovisuales que recibieran.

Por tanto, a través del uso del vídeo digital se ha conseguido lo que perseguían desde el principio de este proyecto educativo; ser pioneros en el uso de las nuevas tecnologías, aproximar a los alumnos a los medios audiovisuales, establecer un sistema de redes de comunicación que ponga en contacto distintas experiencias didácticas con el fin de mejorar la calidad educativa y proporcionar a los educadores de otras áreas curriculares diversas experiencias de utilización del vídeo digital en educación.

Papel del profesor

Los profesores encargados del proyecto deben redactar un documento a modo de guión que se adapte a la temática de la clase centrada en el vídeo digital y al conocimiento por parte de los alumnos de las tecnologías utilizadas. El profesor debe realizar un proyecto de diseño y preparación de la actividad así como solucionar las dudas que se les presenten a los alumnos para constatar que los trabajos se realizan con la calidad deseada.

Pasos a seguir recomendados en la utilización del Vídeo Digital Educativo:

- Planificación de las fases, revisión entrega. Proyecto planificado de acuerdo con las circunstancias del centro y de la asignatura.

- Plazos de entrega fijos.

- Guía y orientación por parte del profesorado, así como proporcionar libertad en la realización de los trabajos audiovisuales realizados.

- Realización de una sesión de visionado de los vídeos. Comentarios y críticas constructivas.