Aulas Interactivas: La educación del presente y el futuro

C.E.I.P José María de Pereda

A lo largo de la historia, se han producido distintos avances tecnológicos que han afectado a la forma de transmitir el conocimiento y que han tenido, a su vez, importantes repercusiones sociales. Desde la aparición de la imprenta en el siglo XV hasta la actual revolución tecnológica, se han producido numerosas innovaciones científico-técnicas que la sociedad ha ido integrando en su propio desarrollo. En este sentido, la renovación en la pedagogía, sobre todo desde el siglo XX, es deudora de la integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esas tecnologías.

El mundo cambia y los entornos educativos se adaptan a las nuevas necesidades de profesores y alumnos. Si hace algunos años se hablaba de las Aulas Interactivas como “las aulas del futuro”, como un sueño todavía por alcanzar; hoy día ya son una realidad constatable en muchos centros escolares. Este es el caso del C.E.I.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna (Cantabria) que cuenta con la tecnología más puntera orientada a la educación: Pizarras Digitales Interactivas (PDI), Tablets PC, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, videoproyectores inalámbricos y conexión a Internet (el centro tiene una red inalámbrica con conectividad buena desde cualquier parte del mismo, 6 puntos de acceso en el edificio de Primaria y 1 en el de Infantil, conectados ambos por fibra óptica).

Este centro siempre se ha caracterizado por intentar ser una puerta al exterior para nuestros alumnos y por prepararlos desde pequeños para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías.
Quintín Abad, profesor y coordinador TIC

José María de Pereda añade que “los más de 400 alumnos de este colegio de Infantil y de Primaria disfrutan de Aulas Interactivas en las que las diferentes herramientas TIC se complementan entre sí. Es imprescindible que el profesor cuente con las TIC en el propio aula para poder hacer uso de ellas en el momento que lo necesite. Tienen que estar tan accesibles como el libro de texto. No basta con poseer una PDI en la sala de profesores o con una sala de informática”.

El equipo docente del centro ha trabajado en diferentes proyectos del Ministerio de Educación, como el Atenea o el Mercurio, puestos en marcha en la década de los ochenta con el objetivo de incorporar, gradual y sistemáticamente, los equipamientos informáticos y audiovisuales en el ámbito educativo.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los centros públicos para acceder a los proyectos de innovación es la escasez de recursos económicos.

El C.E.I.P. José María Pereda no ha sido una excepción. Como comenta Quintín Abad “el claustro de profesores ha tenido que realizar un esfuerzo adicional fuera del horario escolar para poder acceder a los concursos públicos y, de esta forma, ofrecer a nuestros alumnos un entorno educativo moderno, en el que pueden disfrutar de los avances tecnológicos.

Desde hace unos años, el C.E.I.P. José María de Pereda es Centro Piloto de los proyectos de Red.es, lo que facilita la valoración de la idoneidad de las diferentes herramientas TIC y su evaluación en la práctica docente de Infantil y Primaria.

Aula TIC

El objetivo del Aula TIC es desarrollar el proceso de adquisición y mejora de la alfabetización tecnológico digital, así como fomentar la autonomía de trabajo con estas herramientas. Todos los alumnos del centro asisten a una sesión semanal en el Aula TIC y son atendidos por los profesores que disponen de sesiones de docencia no directa. La actividad diaria que lleven a cabo en el Aula TIC se recoge en unos registros en los que queda reflejado el proceso de aprendizaje de los alumnos curso tras curso para poder estudiar su evolución. El trabajo en equipo de los profesores es esencial. Así mantienen reuniones de coordinación con periodicidad mensual y realizan una evaluación del Aula TIC al final de cada curso.

Pizarra digital interactiva

La PDI es la estrella de nuestras aulas.
Quintín Abad, profesor y coordinador TIC

Quintín Abad aclara que “siendo todo el equipamiento importante, hemos apostado por la PDI y el objetivo es que durante este curso 2007/ 2008 terminemos de dotar a todas las aulas de Primaria con una Pizarra Digital Interactiva, lo que supondrá unos 9.000 € de inversión. En total, dispondremos de catorce PDI”. Se trata de una herramienta muy versátil que permite trabajar con fichas interactivas, programas de Internet, páginas web o CDs y DVDs… Además, es un instrumento muy eficiente en términos de tiempo, ya que, pudiendo hacer de ella un uso tradicional, permite guardar el trabajo que ha realizado el profesor o el alumno y evaluarlo posteriormente con más detenimiento.

Tablet PC

Los tradicionales cuadernos han sido sustituidos por modernos Tablets PC (herramienta a medio camino entre el ordenador portátil y la PDA). Los alumnos del C.E.I.P. José María de Pereda disponen de quince Tablets PC para su trabajo personal, que van utilizando según un horario establecido. Con el objetivo de complementar su uso con el de la PDI, están conectados a los videoproyectores inalámbricos, lo que permite conectarse al cañón para poder visualizar en la PDI o en otro ordenador el trabajo realizado por el alumno. “Sin duda alguna, los Tablets PC han ayudado a que nuestros alumnos desarrollen nuevas destrezas tecnológicas y han aumentado su motivación e interés”, afirma el profesor Quintín Abad.

El trabajo que los alumnos realizan tanto en los Tablets PC como en las pizarras se guarda en el servidor del centro, lo que permite abrirlos desde cualquier ordenador, tablets o PDI del colegio.

Plataforma de centro class server

En colaboración con Microsoft, el C.E.I.P. José María de Pereda ha puesto en marcha la Plataforma de Centro Class Server diseñada con el triple objetivo:

- Que ningún alumno se quede atrasado en su aprendizaje.

- Prestar una atención más individualizada.

- Facilitar el trabajo de evaluación y planificación de lecciones.

Los profesores preparan sus trabajos, los publican en la plataforma y los estudiantes tienen un tiempo para realizarlos. Además, esta herramienta permite corregir los ejercicios total o parcialmente y que los alumnos puedan ver los resultados y la puntuación obtenida.

Se puede acceder a la Plataforma desde el centro o desde cualquier ordenador con conexión a Internet, lo que permite a los alumnos conectarse desde casa. “También hemos impartido cursos de formación en NNTT para los padres y este año vamos a crear un espacio para ellos en la Plataforma Class Server de manera que se involucren más el proceso de aprendizaje de sus hijos y se convierta en un lugar de encuentro para profesores, padres y alumnos”, comenta Quintín Abad.

Este tipo de trabajo ha aumentado la conectividad de los hogares de nuestros alumnos, aunque seguimos ofreciendo la posibilidad de que, quienes no dispongan de Internet, puedan conectarse de manera gratuita desde nuestro Aula TIC o desde la Biblioteca Municipal.
Quintín Abad, profesor y coordinador TIC

El profesor Quintín Abad se considera un entusiasta de las NNTT y ve grandes ventajas en su uso y aplicación docente en todas las materias y con todo tipo de alumnos: “En nuestro centro hemos tenido la experiencia de un niño autista con un alto nivel de inteligencia que, cuando llegó al centro, tenía un comportamiento muy agresivo y no prestaba ningún tipo de atención. Un día cayó en sus manos un Tablet PC y todo cambió. Esta herramienta se ha convertido para él en un gran aliciente que, junto con el trabajo de los profesores, le ha ayudado a relacionarse con sus compañeros y ha afianzado la confianza en sí mismo”

Experiencias como las de este centro nos muestran que lo que eran proyectos de futuro son el presente de nuestras aulas y que la integración de las TIC no es sólo posible, sino imprescindible en la formación de los estudiantes del siglo XXI.