Nuestra historia
Nace fundación AULA_SMART
La Fundación AULA_SMART se inscribe en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 13/12/2004.
"Aula en vivo" en Interdidac

Presentación oficial de la Fundación AULA_SMART en la Feria Internacional del Material Educativo (Interdidac – Madrid. Marzo 2005). Dado que uno de los fines de la Fundación es favorecer las relaciones entre los distintos agentes del sistema Educación-Tecnología-Empresa, se eligió este evento por ser un lugar de encuentro entre los tres sectores implicados: el tecnológico, el educativo y el empresarial. La Fundación organizó un aula en vivo para mostrar cómo debe ser el aula de hoy, donde estén integradas las nuevas tecnologías. Para ello, contó con la ayuda y colaboración del Colegio Villalkor de Madrid, que no dudó en desplazar a sus alumnos y profesores al stand de la Fundación.

Asistieron al acto, representantes del mundo de la tecnología, de la empresa, directivos y profesores de todos los niveles de enseñanza y medios de comunicación (El Mundo, ABC, Expansión, La razón, Telemadrid, etc..)

Jornadas en Palma de Mallorca

La Fundación realizó campañas de sensibilización acerca de la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la educación. Durante el mes de septiembre de 2005 se celebraron unas Jornadas en Palma de Mallorca, a las que asistieron 2.500 padres de alumnos y profesores, y en las que se informó sobre las diferentes tecnologías que se están aplicando en el aula y su repercusión en el alumno.

Convenio con la Universidad Pontificia Comillas

Programa de Equipamiento Tecnológico

Convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid: En el marco de la colaboración y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales para la consecución de objetivos comunes, se suscribió el 14 de julio de 2005, un Convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, para el desarrollo de actividades y estudios sobre problemas y temas de interés común y de programas de cooperación educativa que, a través de cursos de pre y postgrado y otras actividades que se estimen adecuadas, faciliten la formación de futuros profesionales o el reciclaje de los que están en ejercicio.

Aula móvil de música con el MIMA

Publicación de la revista "Aula Interactiva"

Revista AULA INTERACTIVA, para informar, formar y entretener, centrándose en los dos primeros: informar a la comunidad educativa sobre los avances tecnológicos que pueden incorporar en sus aulas y formarles sobre su utilización. Distribuida a 27.000 centros educativos, más de 11.200 docentes, Instituciones Públicas y sindicatos y asociaciones del sector educativo.

Creación de la plataforma "Experiencias"

Nace "Experiencias", un lugar creado para que los centros educativos cuenten de primera mano cómo trabajan en el aula, con el objetivo de divulgar y fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

La Fundación AULA_SMART lleva a cabo un programa de colaboración con los más importantes Colegios, Universidades y Centros educativos de toda España. Fruto de esta colaboración son los siguientes artículos y experiencias educativas que se muestran a continuación:

- Hacia un nuevo concepto de escuela

- Aulas Interactivas: La educación del presente y el futuro

- Padres y Profesores, una alianza decisiva

- El video digital educativo. Conocimiento, tecnología y diversión unidos.

- Las TIC eliminan fronteras

Proyecto e_Aproxima

Proyecto para que centros educativos de toda España trabajen conjunta y simultáneamente a través de un software gratuito de conferencia de audio, vídeo y datos lo que enriquece sobremanera el proceso habitual de enseñanza.

Convenio de experiencias de innovación educativa

Con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza, se suscribe el convenio por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación AULA_SMART. Ambas instituciones colaboran para impulsar el incremento de la oferta de formación del profesorado y la realización de experiencias de innovación educativa. De este modo, queda reconocida la labor del Centro de Formación Permanente de la Fundación AULA_SMART y sus actividades de formación.

Suscripción a la Carta Europea de la Seguridad Vial

La Fundación AULA_SMART suscribe la Carta Europea de la Seguridad Vial, un compromiso establecido con la Comisión Europea mediante el cual nos comprometimos a colaborar para disminuir los accidentes de tráfico a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la educación vial.

Cooperación internacional: Latinoamérica

En el ámbito de la cooperación internacional, hemos estrechado lazos con Latinoamérica, a través del convenio que suscribimos con la Escuela Básica República de Paraguay, de Recoleta (Chile) para contribuir a alcanzar el desarrollo tecnológico e innovación del sector educativo en Recoleta.

Donación de 120 juegos "Peligro" a centros de toda España

Convenio de Colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, gracias al que hemos podido donar 120 juegos “Peligro” a centros docentes de toda España.

Programa de préstamo de equipamiento tecnológico

Programa de Préstamo de Equipamiento Tecnológico, a través del que la Fundación AULA_SMART prestó pizarras digitales interactivas a los centros educativos que las solicitaron. El período del préstamo fue de un curso escolar.

Programa Aprende_TIC más de 4.000 alumnos

El Programa APRENDE_TIC organizado por la Fundación AULA_SMART establece el conjunto de actividades que se desarrollaron desde Mayo de 2008 a Mayo de 2010, y que dada su acogida se ha prorrogado hasta la actualidad en todo el territorio nacional, con el fin de facilitar las herramientas necesarias para la integración de las TIC´s en el entorno laboral de los docentes. Todos los proyectos que se desarrollan bajo el Programa APRENDE_TIC tienen un eje común: la formación permanente del profesorado en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las distintas áreas curriculares.

El Programa APRENDE_TIC organizado e impulsado por la Fundación AULA_SMART incluye el conjunto de Proyectos que se iniciaron en Mayo de 2008 con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas de los docentes derivadas de los cambios producidos en la educación y en la sociedad.

Estos cambios influyen en las modalidades y estructura de las actividades de formación. La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en el ámbito educativo ofrece nuevas vías de formación. Además, la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado. Por todo ello, a través del Programa APRENDE_TIC se desarrollan los siguientes proyectos que incluyen formación permanente del profesorado y la concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento TIC

El Programa Aprende_TIC sigue en pie

El Programa Aprende_TIC sigue en pie con nuevos módulos de Formación para profesores: En este nuevo año, se incorporan tres módulos completamente nuevos:

- Educación Multicultural: líneas de intervención en el aula basadas en las TIC.

- La mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente.

- Moodle. Gestor de contenidos en un centro educativo.

Tres nuevas Convocatorias de Formación para profesores

Tras el éxito del programa, la Fundación AULA_SMART reabre de nuevo unión de Formación y equipamiento, con tres nuevas Convocatorias de Formación para profesores, en las que cuenta con 16 módulos innovadores, a elegir 3 por cada alumno, consistente en el Curso Online homologado por el MEC, “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”.

Esta convocatoria es muy importante porque cuenta con la implantación de la Formación de Enseñanza Bilingüe, la Fundación AULA_SMART comienza ya a apostar por el multilenguaje en las aulas.

La primera y segunda Convocatoria de este año, realizadas en los meses de Febrero y Junio, contenía la siguiente Formación:

- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
- Estrategias de aprendizaje con la Pizarra Digital Interactiva
- Diseño didáctico de Presentaciones Multimedia: PowerPoint, Impress y Prezi
- Moodle: gestión de contenidos en un entorno virtual educativo
- El Software Libre en los contextos educativos
- Inclusión de las NNTT y trabajo colaborativo en un Centro TIC
- Las TIC y el desarrollo de las Competencias Básicas
- Atención a la Diversidad: las TIC para la igualdad
- Dinamización de la Acción Tutorial a través de las TIC
- Diseño Web y herramientas de Internet aplicadas a la docencia
- Los Mapas Conceptuales como herramienta didáctica
- Educación Multicultural: líneas de intervención en el aula basadas en las TIC
- La Mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente
- Enseñanza Bilingüe: recursos prácticos para la creación de actividades interactivas
- Evaluación en la enseñanza y recursos TIC
- La Orientación educativa a través de las TIC

Nuevos cursos de formación

Viendo los resultados y la demanda que los profesionales de la Educación requerían, así como las nuevas rutinas que la sociedad empieza a implantar en sus vidas diarias. La Fundación AULA_SMART decide implantar tres nuevos cursos de Formación:

- La Mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente

El programa Aprende_TIC continúa avanzando y suma más de 500 Centros Educativos y casi 1.000 docentes, que se benefician de las ventajas que este ofrece.

Este año la Oferta Formativa sufre una renovación completa y se actualiza basándose en las necesidades de la Educación y la Evolución de la Sociedad actual. La Formación pasa a ser más especializada y centrada en la integración de las Nuevas Tecnologías en el Aula, y los módulos formativos pasan a ser Cursos de Formación completos y el catálogo pasa a ser el siguiente:

- Estrategias de aprendizaje con la Pizarra Digital Interactiva: Promethean, eBeam y SMART
- Diseño didáctico de Presentaciones Multimedia: PowerPoint, Impress y Prezi
- El Software Libre en los contextos educativos
- Inclusión de las NNTT y trabajo colaborativo en un Centro TIC
- Las TIC y el desarrollo de las Competencias Básicas
- Atención a la Diversidad: las TIC para la Igualdad
- Diseño Web y herramientas de Internet aplicadas a la docencia
- Educación Multicultural: líneas de intervención en el aula basadas en TIC
- La Mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente
- Enseñanza Bilingüe: orientaciones didácticas y recursos prácticos para la creación de actividades interactivas
- Evaluación educativa: definición, tipos, técnicas e instrumentos TIC
- Orientación educativa y dinamización de la Acción Tutorial a través de las TIC
- Plataformas E-ducativas: creando entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje con Moodle
- Google en contextos educativos: herramientas y recursos prácticos para el aula
- Las TIC en el proceso de animación a la lectura: creando espacios y proyectos lectores
- M-Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo
- Las TIC para la práctica docente: aplicaciones y orientaciones prácticas para su uso didáctico en el aula
- Aprendizaje colaborativo y TIC: estrategias y recursos para construir comunidades educativas en la Web 2.0
- Editores de Material Multimedia para el Docente 2.0: GIMP, Audacity, Flash y Avidemux
- La Inteligencia Emocional y la escuela emocionalmente inteligente: estrategias pedagógicas y aplicaciones TIC para el docente
- Las TIC en la enseñanza de las Ciencias: aplicaciones 2.0 y experiencias educativas para el aula
- Las TIC en la enseñanza de las Matemáticas: descubriendo la Geometría de forma interactiva

Además, en el año 2013 la Fundación AULA_SMART que dona un portátil a cada Docente que participa en la Convocatoria de Formación, lleva su proyecto un poco más allá e incluye en su donación la posibilidad de que los Docentes puedan elegir entre Portátiles o iPads. Pudiendo escoger estos aquellos que vean más adecuados para integrar en sus aulas.

El programa Aprende_TIC tiene una gran acogida entre los Centros Educativos

El año 2014 se divide en tres convocatorias pertenecientes a los meses de Marzo, Junio y Octubre. El programa Aprende_TIC tiene una gran acogida entre los Centros Educativos y el alto nivel de demanda de los cursos de formación entre los profesores, hace ampliar como novedad las siguientes formaciones:
- El iPad como herramienta de enseñanza: Aprendizaje en el aula.
- Altas capacidades intelectuales: Técnicas de intervención y estrategias TIC para el aula.
- Coaching Educativo: Desarrollo de habilidades, talento y competencias emocionales en el alumnado.

Más de 1.000 Centros Educativos ya confían en nosotros

Los más de 1.000 Centros Educativos que ya confían en nosotros para la Formación de sus Docentes. Un año más vuelven a apoyarse en Fundación AULA_SMART para que sus profesores cuenten con las estrategias y recursos necesarios para construir comunidades educativas innovadoras, basadas en el uso de las herramientas TIC en el aula.

Además, la formación específica para entornos concretos, como las altas capacidades, las inteligencias múltiples o la atención a la diversidad. Permite al profesorado recibir formación adecuada y específica para sus alumnos. Pudiendo garantizar así el centro una atención y educación de calidad.

Se amplía la formación

Este año, el catálogo de Fundación AULA_SMART hace una renovación completa, y aunque mantiene los cursos más demandados, amplía también la siguiente formación:

- Trabajo Cooperativo: Una clave Educativa.
- Habilidades Docentes: El Perfil del Profesor en el Siglo XXI.
- Trabajando por Proyectos: Educación Primaria y Secundaria.
- Inglés: Nivel B1
- Inglés: Nivel B2

Además, la última convocatoria del año trae una novedad a nivel internacional. El primer curso de Formación para el profesorado bonificable, completamente en inglés y enfocado a docentes de habla inglesa: Working on Projects in Primary and Secondary.

En total, Fundación AULA_SMART destina cada año una cuantía económica de 300.000€ para el desarrollo e implantación de las Nuevas Tecnologías en el Sector Educativo. Y esperamos poder seguir haciéndolo, ya que nuestro objetivo es mejorar la Educación en España.
¡Súmate al futuro de la Educación!

Lineas de actuación futuras

De acuerdo con la Orden EDU 2886/2011 de 20 de octubre de 2011 (BOE de 28 de octubre de 2011), y con el fin de facilitar la elaboración de los planes de formación para el próximo curso, hemos desarrollado las siguientes Líneas de Actuación para los cursos que aparecerán en las convocatorias de 2017:

a. Alfabetización múltiple.
b. Competencia Digital Docente.
c. Sentido del a iniciativa y espíritu emprendedor.
d. Lenguas extranjeras.
e. Atención a la diversidad.
f. Cultura científica.
g. Habilidades directivas: Liderazgo orientado al éxito educativo de todo el alumnado.
h. Estilos de vida saludable.
Proyectos futuros

Además, como proyecto futuro Fundación AULA_SMART tiene previsto la incorporación de las siguientes acciones formativas:

- Seminarios

Surgen de la iniciativa de los propios Profesores o de la Fundación AULA_SMART. A partir de la reflexión conjunta, del debate interno y del intercambio de experiencias sirven para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didácticas de las mismas y a otras ciencias de la educación. Ocasionalmente. podrán contar con la colaboración de personas expertas. Al finalizar la actividad se presentará una Memoria que dé cuenta detallada del trabajo realizado.

- Grupos de Trabajo

Parten de la iniciativa del profesorado o de la Fundación AULA_SMART. El objetivo de los grupos de trabajo es la elaboración y/o análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas. Ocasionalmente podrán contar con la colaboración de personas expertas.

La coordinación se efectuará por una de las personas integrantes y se le podrá asignar, en función de las tareas desarrolladas, hasta un tercio más del número de horas de los participantes.

Al finalizar la actividad se presentará una Memoria que dé cuenta detallada del trabajo realizado, junto con un ejemplar de los materiales elaborados en el grupo de trabajo, que serán el referente para la evaluación del mismo

- Proyectos de Formación en centros

Se trata de una formación dirigida a un centro como unidad, que favorece la planificación y el desarrollo de las actividades formativas centradas en el propio centro y su contexto como elementos de cambio e innovación educativa. Los proyectos de formación en centros se basan en el trabajo colaborativo entre iguales y suponen el reconocimiento de la experiencia del profesorado como un valor fundamental en los procesos de formación. Esta modalidad podrá contar con la colaboración de personas expertas. Su objetivo es promover procesos de autoevaluación y desarrollar proyectos de mejora a partir de las necesidades reales de los centros educativos.

Una vez finalizado el trabajo, el grupo de Profesores confeccionará una Memoria en la que se recoja y evalúe la actividad desarrollada. Los proyectos contarán con una persona que coordine, que será la encargada de la dinamización del trabajo, representación del grupo y coordinación en la redacción de la Memoria final. Se le podrá asignar hasta un tercio más del número de horas de los participantes.

- Congresos

Es una modalidad formativa de carácter puntual cuyo principal objetivo es difundir contenidos sobre un tema monográfico previamente fijado, intercambiar experiencias o debatir sobre los avances que se vengan realizando en un campo científico o didáctico.

En su diseño se pueden incluir conferencias de personas expertas, presentación de experiencias y comunicaciones, talleres, mesas redondas y exposiciones de material.