Noticia
04 agosto, 2017

Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes

Como cada año, el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021).

imagen decorativa

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

Unas tecnologías, tendencias y desafíos seleccionados y examinados por un grupo de 78 expertos de diferentes países en un proceso en línea, cuyo desarrollo y resultados quedan plasmados, como viene siendo habitual, en una plataforma wiki.

Como novedad de esta edición, New Media Consortium presenta, en forma de tablas, una recopilación de las tecnologías, tendencias y desafíos recogidos en sus informes desde que la serie comenzara, allá por el año 2002. En definitiva, 15 años de cambios educativos propiciados, como no, por la evolución vertiginosa de las tecnologías.

Horizon 2017

Pero centrándonos en la edición de 2017, encontramos que muchas de las tendencias, desafíos y tecnologías se repiten respecto a la edición pasada. Realmente no se repiten, evolucionan, sobre todo en cuanto a las tecnologías se refiere. Esa es la clave. Por ejemplo, el aprendizaje móvil no presenta las mismas características ni el mismo potencial actualmente que hace algunos años, en absoluto. O las mismas analíticas de aprendizaje, un campo en continuo desarrollo y que buscan ser plenamente integradas en las próxima generación de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Precisamente esas analíticas de aprendizaje son la base de uno de los desarrollos tecnológicos llamados a tener un gran impacto en la educación superior a corto plazo, las tecnologías de aprendizaje adaptativo (como ya se preveía en la edición de 2016). Junto a ellas encontramos el Mobile Learning, que sustituye a las iniciativas Trae tu propio dispositivo (Bring your Own Device, BYOD), contempladas el año pasado.

Los Makerspaces y la Realidad Aumentada y Virtual, tecnologías observadas a medio plazo en el informe de 2016, han sido reemplazas en el actual por el Internet de las Cosas y los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) de próxima generación. Y, a largo plazo, la Inteligencia Artificial y las Interfaces Naturales de Usuario han ocupado el lugar de la Computación Afectiva y la Robótica (edición 2016 del informe).

Fuente: Blog INEE

Fuente: EDUCALAB