Noticia
27 julio, 2017

Una 'app' para convertirse en Peter Pan

'Hazte pequeño' tiene como objetivo que los adultos se involucren, entiendan y conecten con los más pequeños

El funcionamiento de esta aplicación no puede ser más sencillo: coger el móvil o la tablet, elegir un juego, leer las instrucciones, dejar el móvil o la tablet y tirarse al suelo a jugar. "Así de fácil", dice Olga del Ama (Madrid, 1982), su creadora. La app, todavía en desarrollo y a la espera de financiación, es la última rama que le ha crecido a un proyecto que Del Ama empezó hace tres años.

Fundadores: Olga del Ama, consultora, 35 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Educación y ocio infantil.

Idea: App.

Web: http://www.haztepequeno.es/ 

"Escribí tres libros y me asocié con la ilustradora Elena Villar. Se llaman Aprendiendo a ser pequeño, 80 juegos con niños, y están divididos por edades (0-3, 4-6 y 7-9)", explica la autora. El primero se publicó el año pasado, editado por ICB Editores. A raíz de aquellas páginas, del Ama creyó necesario llevarlo a otro entorno, ¿y dónde mejor que aquel más concurrido?: "Muchos me preguntaron que por qué, si parte de la filosofía del proyecto es dejar a un lado los dispositivos, hacía una aplicación. La respuesta es que hay que pescar donde estén los peces".

La fundadora de la herramienta, que reúne los tres tomos, asegura que la tecnología debe estar al servicio de las personas, y no al revés. "Abrir la app para lo justo, qué es elegir el juego, y luego tirarte al suelo, jugar de verdad con los niños, involucrarse... y que eso también sirva de liberación para el adulto, que conecten con esa parte que perdemos, y quitarnos esa máscara que con los años nos vamos poniendo cada vez con más frecuencia".

Para llegar a eso, Del Ama, que trabaja como consultora y estudió Empresariales en ICADE, ha seguido el mismo patrón que pensó para los libros, una serie de filtros para ayudar a elegir el juego: edad de los niños, tiempo disponible, lugar para jugar, nivel de actividad física que el usuario quiere para él y para el niño y el número de jugadores. "Una vez elegido aparecen una serie de instrucciones: cómo se juega, qué necesitas preparar, algún ejemplo y qué habilidades desarrollará el niño". Además, cada perfil tiene una barra de nivel: cuántos más juegos, más puntos, y cuántos más puntos, más pequeño serás.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN