Noticia
05 julio, 2017

Clases de verano con García Márquez

Los cursos estivales de las universidades celebran el medio siglo de 'Cien años de soledad'

En el recuerdo de Aureliano Buendía con que da comienzo Cien años de soledad, Macondo y el mundo entero en realidad eran tan recientes, escribe García Márquez, "que las cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo". Ha pasado medio siglo desde que publicara esa novela que la historia sí ha sabido llamar y considerar una de las mejores del siglo XX y con la efeméride las universidades han decidido dedicarle un lugar esencial en la programación de sus cursos de verano.

Este miércoles comienzan las jornadas que la Universidad Rey Juan Carlos ha preparado sobre la obra del Nobel colombiano: 100 años de soledad. Una caravana de historias. Jaime Abello, el director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, resumió el espíritu de las lecciones en una sola frase con la que el escritor solía definirse: "Soy un periodista, fundamentalmente". Así pues, el curso estará orientado a analizar la información con que se compuso la novela, las argucias narrativas que aprendió en redacciones y que aplicó para su ficción y a sus tránsitos de ida y vuelta de la literatura al periodismo. Durante tres días y con el auspicio de la editorial Libros.com y la Fundación La Caixa, una nómina de escritores y periodistas entre los que destacan Antonio Lucas, Manuel Jabois, Juan Cruz, Jorge Fabricio Hernández, Daniel Samper o el propio Jaime Abello impartirán conferencias. El viernes, tras la clausura, habrá vallenato para los que quieran acudir; no hay que olvidar que el propio García Márquez describió su obra como "un vallenato de 400 páginas".

Justo esa cita de Gabo, la del vallenato, dará título a la ponencia con que Mario Vargas Llosa recorrerá la vida y la obra de García Márquez para los que asistan a los cursos de verano que la Complutense organiza en El Escorial entre el 26 de junio y el 21 de julio, que además en este 2017 celebran su 30 aniversario con un programa de actividades en el que el director, Manuel Álvarez Junco, ha pretendido potenciar el debate y la interacción.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN