Noticia
14 junio, 2017

Los rectores piden más fondos para las universidades

Los responsables de las entidades académicas reclaman recursos para ganar excelencia

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se han reunido hoy con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le han pedido más dinero en los próximos presupuestos así como conocer la cifra de que dispondrán para aumentar la calidad y la excelencia universitaria, lo que ahora no está garantizado. Así lo ha dicho a los periodistas el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Eduardo González Mazo, tras la reunión con la presidenta.

Para concretar el presupuesto que se destinará a las universidades públicas, el rector gaditano ha anunciado que, por primera vez, mantendrán en julio una reunión con Díaz, en la que le expondrán las propuestas de los centros educativos. "Otros años, las universidades se mueven con los presupuestos que le llegan, pero para garantizar la sosteniblidad del sistema", según el rector.

La idea de los rectores es superar lo ocurrido desde 2007, cuando se han limitado al concepto de "sostenibilidad" de las universidades, para incidir ahora en mejorar la calidad, la excelencia y la investigación, ha afirmado González Mazo.

"Nuestra mayor preocupación es la presupuestaria", ha dicho el rector antes de indicar que quieren saber si tendrán una cantidad "razonable" para el próximo curso.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es llegar en 2020 a unos presupuestos que supongan al 1,5 % del PIB, porque ha agregado que ahora es solo del 0,88 % del PIB.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por su parte, no ha podido concretar qué cifra del PIB que se podrá destinar el próximo año para las universidades y ha señalado que el objetivo de la UE es llegar al 1,6 %.

Arellano ha explicado que entre 2010 y 2014, las universidades han dispuesto cada año de mil millones menos de euros, y ha dicho que la deuda de la Junta con los centros universitarios es de 225 millones de euros por cuestiones de tesorería de 2015.

Ahora, una vez superados los "peores efectos" de la crisis, el consejero ha indicado que el objetivo es la "vuelta a la normalidad" y la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Respecto a la bonificación del 99 % de la matrícula para estudiantes que aprueben en primera convocatoria, el rector ha mostrado el respaldo a esta medida, ha dicho que no temen el efecto llamada de otras comunidades y ha agregado que lo mejor sería que se aplicara en el resto del país.

El consejero, por su parte, ha cuantificado en un 75% el ahorro del coste de las matrículas de los estudiantes que aprueben en la primera convocatoria, y ha anunciado que tendrán que aprobar un decreto que simplifique este proceso de bonificación para no aumentar la burocracia.

Esta iniciativa supone un cambio de modelo tendente a la desaparición de las matrículas universitarias y un "potente" sistema de becas, ha subrayado Arellano antes de señalar que en otros países europeos es gratis, o tiene un coste simbólico, y de agradecer el apoyo expreso manifestado por los rectores a la bonificación anunciada por la Junta.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN