Noticia
14 junio, 2017

Un campamento de verano para educar en sostenibilidad

Leroy Merlin y la agencia especializada en comunicación y responsabilidad social corporativa (RSC) dirigida a niños y familias The Modern Kids & Family (TMKF)  han presentado este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el campamento de verano Hazlo verde, que se incluye dentro del proyecto de RSC del mismo nombre que la multinacional francesa lleva a cabo en España.

El campamento se llevará a cabo en la localidad cacereña de Hervás y en él participarán 264 niños de entre 8 y 11 años que han resultado ganadores del concurso Hazlo verde, en el que han participado más de 67.000 niños, 792 profesores y 681 centros educativos de toda España. En el mismo, se pedía a los alumnos y sus profesores que, tras identificar una necesidad en su entorno, desarrollasen una idea concreta para intervenir y poner una solución a la misma.

Los ganadores del concurso, entre los 363 proyectos presentados, han sido en la categoría de 3º y 4º de Primaria los alumnos de 3º de primaria del CEIP Varia (La Rioja), por un proyecto de fabricación de filtros caseros a partir de pantalones vaqueros para reducir el consumo de agua en el colegio; en la categoría de 5º y 6º, por su parte, el premio se lo han llevado los alumnos de la Escuela San Blas de Teruel, por un proyecto llamado Reciclabus, que redujo el uso del coche para el transporte a la escuela a la vez que fomentaba el hábito del reciclaje.

Durante los días de campamento, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio, los niños llevarán a cabo actividades de aventura, pero también, entre otras cosas, construirán un domo, desarrollarán un huerto urbano, harán bricolaje o jardinería y aprenderán a reciclar o a entender el valor de las energías renovables. Todo ello para que, como ha afirmado Laura Fontanet, directora de marca y comunicación de Leroy Merlin, “los niños se diviertan al mismo tiempo que aprenden sobre la importancia de desarrollar comportamientos respetuosos con el medio ambiente”.

Según la responsable de la multinacional, se trata de un proyecto en el que la compañía “ha invertido mucho tiempo y mucho corazón para dejar una huella en la sociedad y en los niños” y, con él, pretenden hacer ver a los menores “que con sus manos pueden hacer que muchas cosas sean posibles, empoderarles, mostrarles lo lejos que pueden llegar con su creatividad, convertirles en embajadores en la protección del medio ambiente”.

Por su parte, Miguel González Durán, fundador de TMKF, la agencia que ha creado, diseñado y el desarrollado el proyecto Hazlo verde y el campamento, ha afirmado durante la presentación que “hay que creer en la capacidad de transformar de los chavales”. En ese sentido, ha destacado la importancia que la sensibilización sobre la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente tienen en el campamento, algo que lo convierte en “unico” en nuestro país: “Solo proteges aquello que conoces y que quieres, así que el objetivo del campamento es que los niños conozcan y quieran su entorno, para que así lo protejan”.

 

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN