Bullying

Una fábula llamada escuela: Día de la Paz

Si buscamos el significado de escuela en Internet encontramos una definición relativa al establecimiento o institución, enseñanza que se da, conjunto de profesores, entre otros aspectos.

Sin embargo, este concepto va mucho más allá, se trata del espacio donde conviven niños, niñas, profesores con sus características particulares y necesidades de todo tipo.

Es por ello, por lo que se hace necesario transmitir la importancia de aceptar a todas las personas. Pero, desgraciadamente, esto no siempre ocurre, cada vez son más los casos en los que hay niños rechazados, aislados, sin tener el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Si realizamos una comparativa con el mundo animal, podemos ver que no ocurre lo mismo. La mayoría de los niños aman a los animales, mientras más raros sean más les gustan. Bueno, ¿por qué llamarlos raros? Preferiblemente usamos la palabra exóticos, que suena mejor. No existen límites, no hay discriminación, todos quieren tocarlos.

Van al zoo y buscan al avestruz. Quizás nunca lo habíais pensado, pero que raro es, ¿no? Tiene un cuello muy alto, pero nadie se mete con él. ¡Qué suerte tiene, seguro que si fuese una persona y tuviese que ir al colegio se burlarían de él! Pero además… pertenece a la familia de las aves, tiene plumas pero no vuela. Vaya, nadie se hace tantas preguntas al respecto y parece no importar, pues aun así todos quiere una foto con él.

En la vida real, también hay muchos niños con piernas y no pueden andar. La pena es que a veces ellos si están solos en el colegio, nadie quiere echarse fotos ni tampoco jugar.

Si inculcamos el amor por todos los animales, ¿por qué no hacemos lo mismo con todas las personas? Hay muchos niños y niñas que lo pasan mal en el colegio, que se sienten solos, tristes por no jugar con sus compañeros. Es un dolor para ellos y para su familia. ¿Cuáles son sus “hándicap”? Que son diferentes a los demás, pues tienen unas necesidades específicas que requieren una atención especial. Pero eso no les impide jugar, reír y ser felices.

Es importante conseguir que ningún niño ni niña se sienta solo en el colegio, la socialización es muy importante y sentirse integrado aún más. Trabajar en esta línea es uno de los pilares fundamentales de la educación: aprender a convivir.

Día-de-la-Paz

Hoy, 30 de Enero, Día de la Paz, transmitamos el valor del Amor. Cuando hablamos de Paz, lo primero que pensamos es en ausencia de guerra, pero este concepto implica muchos más aspectos. La Paz lleva consigo un estado de tranquilidad, libre de pleitos, peleas y rechazos.

Una buena forma de transmitir en valor de la Paz desde los centros educativos, es haciendo ver a los alumnos la importancia de vivir en armonía, y para ello hay que tener una relación positiva e integradora con todos los compañeros, sin dejar a ningún niño o niña sin amigos.

Junto con el famoso dicho: “Haz la Paz y no la Guerra”, podríamos añadir también “Haz la Paz y no rechaces”.

Post inspirado en el proyecto FEDER: “La construcción de una escuela y una sociedad más inclusiva a través de la voz de las personas con enfermedades raras”.

Marcielo Valenzuela

Coordinadora de Formación