Blog
TIC en Educación
Educación
Docentes

Nuevo Año, nuevas tendencias: Tendencias en Educación 2017

El año nuevo nos trae nuevas tendencias educativas. Nuevos retos de esta rama, que evoluciona con el fin avanzar, mejorar y adaptarse a los cambios sociales que se producen.

¿Cambiará este año el rol del docente y el rol del alumno? ¿Apostará la educación por una completa digitalización? Vamos analizar las tendencias más destacadas que encontraremos este año 2017.

Destacamos 5 tendencias principales que marcaran la evolución de la Educación:

  1. Aprendizaje Adaptativo.
  2. TIC y Dispositivos Móviles: Espacios colaborativos Online.
  3. Pedagogía Inversa.
  4. Enseñanza orientada a la Acción.
  5. El Docente como Activador del aprendizaje.

 

Vamos a ver más a fondo cada uno de ellos:

  • Aprendizaje Adaptativo.

Los medios y recursos actuales, permiten realizar un aprendizaje más personalizado a los alumnos. Descubrir los puntos débiles y fuertes de estos, sus intereses y objetivos y, a partir de ahí, crearles contenidos personalizados que les permitan desarrollar al máximo su capacidad, sus inquietudes y su aprendizaje.

Poder adaptarse a las necesidades de alumnos permitirá desarrollar sin limites su talento.

 

  • Tecnología y Educación.

Los entornos educativos digitales, permiten ya el aprendizaje en la distancia y hacer contenidos accesibles en cualquier momento y lugar. Cursos masivos en línea (MOOC), espacios colaborativos online, comunicación inmediata... Son ventajas que comienzan a formar parte del día a día en la Educación.

El 2017 va a ser el año del e-learning, las clases en vivo por videoconferencia, los libros digitales y la documentación compartida en red. ¡No te quedes atrás, adaptate!

profesora-con-sus-alumnas-en-el-portatil_1098-532

 

  • Pedagogía Inversa.

El estilo pedagógico que se ha seguido hasta ahora va a dar un giro. A partir de ahora, será el alumno el que asimile la información teórica de forma individual, y será en clase donde resuelva sus dudas y ponga en común con sus compañeros lo aprendido.

El aprendizaje colaborativo y basado en proyectos, son innovaciones educativas que ya están en gran parte de los Centros Educativos y que pronto estarán en todas las aulas.

kids-1093758_1920

 

  • Enseñanza orientada a la Acción.

Ha llegado el momento en que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, que participe y se implique 100% en su proceso de aprendizaje.

El alumno va a dejar de ser un mero espectador pasivo, a convertirse en una clave fundamental en su propia educación. Esta participación le hará estar más motivado y buscar la consecución de mejores resultados.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

 

  • El Docente como Activador del Aprendizaje.

El rol del Docente seguirá siendo fundamental en el proceso de aprendizaje.  No obstante, las fórmulas actuales  no resultarán tan efectivas las que el docente que se implique en la disposición de recursos para sus alumnos, que tenga un papel activo y sea a la vez, un docente facilitador y activador su aprendizaje mediante recursos educativos adaptados a los avances tecnológicos como: videoconferencias, infografías, programas innovadores, redes sociales, ect.

smartphone-597284_1920

¿Cómo crees que influirán estas tendencias en tu Centro Educativo? ¿Crees que nos hemos dejado alguna tendencia atrás? Tu opinión es importante para mejorar la Educación.

Fuente: Apel