Fundación AULA_SMART® | Llevarias facebook a tus aulas 1460
Blog
Recursos educativos

¿Llevarías Facebook a tus aulas?

Esta aplicación forma parte de la vida diaria de todos nosotros, y  son muchos los preadolescentes y adolescentes que hacen uso de ella a una edad muy temprana. Pero, ¿llevarías Facebook a tus aulas?

Facebook estipula que los usuarios tengan un mínimo de 14 años cumplidos para crear una cuenta en su aplicación. Si un menor no ha cumplido esta edad y tiene una cuenta de usuario, debe eliminarla. No obstante, si cumple la edad y la usa, ¿por qué no enseñarle un uso correcto de esta aplicación?  Y, ¿ por qué no aprovechar esta herramienta tan presente en su día a día en al aula?twitter-292994_1920

Hemos querido analizar las ventajas que puede tener el uso de esta herramienta en el aula:

  1. Probablemente ya la usan. Facebook, está presente en la rutina diaria de tus alumnos, así que mejor enseñarle un uso correcto. Lejos de prohibirlo, intégralo, de esta forma podrás aconsejarle sobre su correcto uso, las ventajas que la aplicación puede tener, los riesgos que puede llevar su uso y sus buenas prácticas.
  2. Fomenta el trabajo y aprendizaje colaborativo. Animales a crear y compartir contenido (de calidad) como noticias de interés, ideas propias, fotografías creativas, crear y participar en debates... Facebook puede ser una red muy colaborativa si se usa bien.
  3. Asiste a eventos en Directo. Con la opción de vídeos en directo podrás asistir, junto con tus alumnos,  a conferencias, seminarios y charlas que se retransmitan y estén relacionadas con la materia. Además, podrás incentivarlos a participar en el debate que se genere, siempre supervisando la acción.
  4. Pasa a lo digital. Tener un grupo con tus alumnos en Facebook, te permitirá dejarles allí la documentación digital que necesiten: textos, actividades, ejercicios, lecturas... y además, lo tendrán siempre a mano. Se acabaron las excusas que te exima de hacer los deberes.

    Estas son solo algunas de las ventajas que te ofrece la aplicación de Facebook para con tus alumnos. ¿La incluirías en tus clases?