Fundación AULA_SMART® | Las tic para la igualdad 1047

LAS TIC PARA LA IGUALDAD

¡Feliz lunes!

El acercamiento que se está realizando entre las TIC y la atención a la diversidad está alcanzando niveles importantes.

Hay varios motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos con las personas con necesidades educativas especiales, entre ellos podemos destacar: las posibilidades que aportan para superar dificultades específicas, abrir los modelos y posibilidades de comunicación del sujeto con su entorno, y al familiarizarse con su utilización facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración sociolaboral. En definitiva, aumentar con ello las posibilidades de estas personas para relacionarse con el entorno, y mejorar de esta forma su calidad de vida, afectiva, personal, emocional, laboral y profesional.

Aunque las ventajas que podemos atribuir a las TIC para los estudiantes con necesidades educativas son diversas y van a depender del tipo de discapacidad al cual nos estemos refiriendo, de una forma general podemos señalar las siguientes:

-         Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales, y motóricas del alumnado.

-         Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades y demandas de cada alumno o alumna de forma personalizada.

-         Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado.

-         Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y capacidades en los estudiantes.

-         Favorecen el diagnóstico de los alumnos y alumnas.

-         Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.

-         Propician una formación individualizada.

-         Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento.

-         Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas.

-         Proporcionan momentos de ocio.

-         Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.

-         Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constante mente se están produciendo.

-         Y favorece la disminución del sentido de fracaso académico y personal.

¿Qué opináis al respecto? ¿Son útiles las TIC para la atención a la diversidad?