LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

¡Feliz Miércoles!

Hoy queremos destacar el gran papel que juegan nuestros docentes dentro del sistema educativo, y agradecerles su labor educativa y social. Tan importante es su papel dentro de la sociedad, y en muchas ocasiones es olvidado o menospreciado, que es necesaria, y casi diría obligatoria, la formación permanente de este sector del profesorado.

Nadie duda de la importancia de la formación continua en cualquier ámbito profesional. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el sector educativo, donde los docentes, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral.  ¡Vosotros los docentes sois el pilar de la educación de las generaciones venideras! Como apuntan Medina y Domínguez (1989), "es fundamental proporcionar al profesorado una formación, centrada en su lugar de trabajo, donde se le capacite para analizar el sistema educativo y desarrollar su práctica como una labor de innovación".

Se trata de fomentar aquellas capacidades que nos ayuden a superar los factores que obstaculizan la renovación metodológica y pedagógica, como pueden ser, la falta de incentivos al reconocimiento de la labor docente, la escasa valoración de la docencia para la promoción, la falta de formación, la rutina, el miedo al cambio, el envejecimiento del propio profesorado y el desconcierto.

De una u otra forma, los docentes tienen la posibilidad de formarse en aspectos actuales y deben aprovechar esta oportunidad que se les brinda. En concreto, Fundación AulaSmart ofrece esta oportunidad de formación del profesorado con una gran variedad de temáticas, como las nuevas tecnologías, el bilingüismo, altas capacidades, evaluación educativa, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, etc.

Desde aquí os animo a sacar provecho a esta formación que se os ofrece, que aunque os pueda parecer que ocupa mucho tiempo, en un futuro pondréis en práctica los conocimientos adquiridos y os será de gran utilidad.

¡Sed felices!