Fundación AULA_SMART® | Ensenanza bilinguee recursos practicos 1090
Blog
Sin categoría

ENSEÑANZA BILINGÜE: RECURSOS PRÁCTICOS

¡Buenas tardes!

Los centros bilingües atienden a un nuevo espíritu de globalización, competitividad educativa y social, desarrollo íntegro cognitivo, descubrimiento cultural, capacitación laboral y enriquecimiento personal, social y lingüístico. Así pues, el objetivo primordial que persiguen estos centros es proporcionar al alumnado una formación bilingüe y bicultural a través de un diseño base que integre español-inglés, y que esté fundamentado en el currículo español.

Por este motivo, os dejamos con una lista, a modo de resumen de los materiales más adecuados y útiles que podremos utilizar, que nos servirán como ayuda fundamental en nuestras clases y que nos ayudarán a crear una atmósfera inglesa:

-         Nosotros mismos como docentes. Resaltar la importancia de la actitud del docente en todo este proceso, la cual se debe caracterizar, entre otras cosas, por: paciencia y tesón, ganas y energía, capacidad de disfrute y valoración de cada pequeño logro que realicemos con nuestros alumnos.

-         Utilización de revistas o periódicos reales escritos en lengua inglesa, que fomentarán el uso del lenguaje como algo real, vivo y correctamente contextualizado.

-         Revistas especializadas en temas didácticos y educativos, relacionadas con las enseñanzas del inglés o de las demás áreas incluidas en el currículo bilingüe.

-         Diversos materiales del centro donde trabajemos o que compartamos con otros centros u otros profesores. Podemos adaptar este material o reutilizarlo para trabajar con la misma herramienta distintos conceptos. Entre estos materiales podemos destacar, las flash-cards, pósteres, juguetes, juegos, muñecos, marionetas, material de ciencias, material plástico, puzles…

-         Material personal elaborado por nosotros mismos. Hemos de ser organizados para archivar y clasificar adecuadamente el material que nosotros mismos elaboramos, de esta manera podremos reutilizarlos cuantas veces sea necesario o modificarlo y adaptarlo si los contenidos lo requieren. No olvidemos que hemos invertido tiempo en elaborarlo y si invertimos un poco más de este tiempo en clasificarlo, guardarlo y archivarlo de manera eficiente, será tiempo futuro que ganaremos.

-         Fichas escritas que nosotros mismos elaboremos, que fotocopiemos de diversos métodos o libros, que encontremos en Internet. Podemos rediseñar y variar las fichas, adecuándolas a las necesidades concretas de nuestros alumnos.

-         Canciones, ya sean de métodos conocidos, tradicionales de la cultura de países de habla inglesa, inventadas por nosotros, traducidas de canciones que conocen los alumnos, grupos actuales… sea cual sea su naturaleza, debemos tener siempre presente la infinidad de ventajas que conlleva el trabajo por medio de canciones.

-         Juegos físicos y actividades TPR, que fomenten la adquisición de contenidos de un modo natural, relajado, atractivo e inconsciente.

-         Celebración de distintas festividades propias de la cultura de los países de lengua inglesa, con diversos materiales auténticos y reales o elaborados por nuestros alumnos.

-         Uso de diverso material audiovisual con contenidos relacionados con los temas tratados: películas, reportajes, anuncios, mini-series…

-         Utilización de cuentos, libros y Story-telling, es decir el uso de lecturas apropiadas a las distintas edades de los alumnos, beneficiándonos de las ventajas que su uso supone, como hemos hablado con anterioridad.

-         Teatro y los distintos recursos que él implica para trabajar diversas áreas, como elemento motivador y participativo, que promueve infinidad de aprendizajes sociales y emocionales por parte de los alumnos.

-         Rutina, como ya hemos explicado en numerosas ocasiones.

-         Utilización de mucho lenguaje propio del aula, con el que los alumnos se encuentren cómodos y que puedan usar de manera autónoma e independiente. Classroom language.

 

¡Que paséis una feliz tarde!