Blog
Fundación AULA_SMART
Educación
Docentes

Cómo redactar un buen Currículum para un puesto de profesor

Si tu pasión es la enseñanza y quieres dedicarte al mundo de la Docencia y la Educación, en este post vamos a darte algunos consejos sobre cómo redactar un buen Currículum para solicitar un puesto de trabajo en un Centro Educativo.

Con el anuncio de que no habrá Oposiciones en 2017, es un buen momento para plantearte actualizar tu Currículum y hacerlo a llegar a los Centros Educativos Privados y Concertados y Centros de Formación en general.

Pero, ¿cómo se redacta un buen Currículum para conseguir un puesto de Profesor o Docente? ¿Qué debe incluir?

Lo primero que debes tener en cuenta la hora de redactar tu Currículum Vitae, es que debe ser algo personal, que te represente, que sea sencillo, directo y claro. Debe ser un documento que exprese claramente quién eres, qué sabes o puedes hacer y muestre tu pasión por dedicarte a la enseñanza.

Redáctalo en un máximo de dos folios y personalízalo de en función del puesto que quieras solicitar. No dediques demasiado espacio a explicar cursos, formación o experiencia que no sea relevante para el puesto que estés solicitando.

Resalta, no obstante, todo lo que esté relacionado con la Docencia y el ámbito Educativo en general.Busco Trabajo como profesor

También es importante que ordenes muy bien la información al respecto. Que todo sea fácil de encontrar y de leer. Nuestros especialistas en Recursos Humanos dentro del Sector Educativo, recomiendan seguir este orden a la hora de plasmar la información:

  • Datos personales (Nombre, dirección, fecha de nacimiento)
  • Datos de contacto (Teléfono y dirección de correo electrónico)
  • Formación académica principal (Títulos Universitarios, Máster, CAP, Oposiciones, etc.)
  • Experiencia Profesional (en el sector o ámbito de la Educación o Docencia, siempre empezando por la más reciente)
  • Otros cursos o formación específica o relacionada que pudiera ser de interés. (Indicando fechas y horas de dichos cursos)
  • Nivel de Idiomas (Impresionable acreditar mínimo B1 y un nivel más alto para Centros Bilingües. Ten en cuenta que si afirmas tener un nivel alto, parte de la entrevista puede ser en otro idioma y tendrás que defenderte en ello)
  • Informática (Acredita tu nivel y conocimientos de Ofimática y programas específicos que puedan ayudarte en la realización de las tareas. Con la inclusión de las TIC en el aula y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad, deja constancia de tu nivel de estas herramientas al respecto y tu capacidad para utilizarlas)
  • Publicaciones, reconocimientos y precios (Indica tus logros y tu interés en el ámbito educativo, todos los reconocimientos que hayas tenido)
  • Voluntariado (si has realizado acciones de voluntario refléjalas, ayudaran al entrevistador a conocer mejor tus intereses)
  • Otros datos de Interés (deja un apartado final para indicar datos de interés general, como si tienes carnet de conducir, vehículo, la disponibilidad de incorporación o de trasladarte, etc. Todo lo que creas que pueda ser de interés para el puesto, pero no tenga que ver con tu formación o experiencia puedes indicarlo en este apartado)

 

Una vez que tengas todo redactado, pásalo a formato .pdf, será la mejor forma de enviarlo y que la información no se mueva o desordene y, además, te asegurarás que se podrá abrir e imprimir correctamente. Asegúrate que el archivo pese menos de 5 MB para que el envío mediante e-mail o correo electrónico no sea ningún problema. Ni a la hora de adjuntarlo, ni en el momento de descárgalo.

Ahora que ya tienes tu Curriculum perfectamente redactado, míralo de la forma más objetiva posible e intenta encontrar la parte en la que puedes destacar. Tus puntos fuertes y los que diferenciarán tu perfil del resto de candidatos.maestra-corrigiendo-errores-en-el-cuaderno-de-la-alumna_1098-2798 (1)

A partir de ellos, crea tu carta de presentación destaca tus fortalezas e indica los aspectos en los que tu perfil destaca. La carta de presentación hará tu candidatura más personalizada y te hará mostrar más interés por el puesto.

Más adelante veremos cómo difundir tu Curriculum y tu carta de presentación y cuál es la forma más efectiva de que llegue a Directores y responsables de Centros.

Suscríbete a nuestras actualizaciones web para mantenerte al día: http://fundacionaulasmart.org/ayudas/suscribete-a-nuestras-noticias-32