Fundación AULA_SMART® | Como detectar si un nino sufre acoso escolar 1491
Bullying
Agresión verbal

¿Cómo detectar si un niño sufre acoso escolar?

El acoso escolar o bullying es un tipo de maltrato, físico o psicológico,  que un niño o niña sufre por parte de sus compañeros de clase. Esta práctica, por desgracia, existe en los algunos colegios e institutos, y de la que cada día mucho niños sufren.

Según los últimos estudios,  se cree que un 20% de los niños sufre algún tipo de acoso escolar. Se dan caso en niños desde los 3 años hasta la edad adulta, llegando a ocasionar comportamientos extremos, desde la autolesión hasta el suicidio del menor afectado.

Las mejores herramientas para evitar este tipo de comportamientos son la información y la prevención.  Que padres y profesores sepan identificar los signos de alerta rápidamente es fundamental para evitar que los niños sufran acoso escolar.

¿En qué debemos fijarnos para detectar el acoso escolar?

• Cambios en el comportamiento: La primera señal de que el niño es acosado es que comenzará a cambiar su comportamiento. No será un camio repentino, pero evitará rutinas que antes le eran habituales, no querrá ir al colegio, estará triste, tendrá cambios de humor y su rendimiento académico será cada vez peor.
  • Inactividad. El miedo le hará querer evitar cualquier actividad o evento en el que esté en contacto con sus acosadores. Por lo que no querrá ir a excursiones, fiestas de cumpleaños, actividades deportivas, ect.

prevención al acoso escolar

• Síntomas Psicosomáticos. Dolores de estómago, de cabeza, ausencia de hambre o transtornos en el sueño, sin causa médica, serán otros síntomas que un niño acosado presentará.
  • Perdida frecuente de objetos. Juguetes, estuches, comida, ropa... cualquier cosa que su acosador pueda quitarle para intimidarlo.

Como padres, es muy importante preguntarles a los niños cada día qué tal les ha ido en el colegio, qué actividades han hecho, con quién han jugado en el recreo, con quién se sientan en clase... todo ello de la forma más natural posible, para saber en qué entorno se encuentran y si son felices en su situación escolar.

Es muy importante tener en cuenta que que los niños de hasta 7 años nunca mencionan el nombre de los acosadores, ya que al evitar nombrarlos intentan no aceptar la realidad.

Como profesores, existen métodos para identificar este tipo de maltrato en clase. Una profesora de California ideo un brillante método para identificar si había acoso escolar entre sus alumnos, consistía en lo siguiente:

Todos los viernes por la tarde pide a sus alumnos que tomen una hoja de papel y escriban los nombres de cuatro niños con los que les gustaría sentarse la semana siguiente. Los chicos saben que ese deseo puede o no cumplirse. También les pide que nombren al compañero que, según su opinión, tuvo un comportamiento ejemplar durante esa semana. Los niños luego le entregan las hojas sin revelar nada a los demás.

Y cada viernes por la tarde, una vez que los niños ya se han ido a casa, la maestra toma esas hojas, las pega en la pizarra y las analiza en busca de patrones. ¿A qué niño nadie menciona como compañero de asiento deseable? ¿Cuál no nombra a ninguno con el que quiera sentarse? ¿A qué alumno nadie lo elige nunca? ¿Quién tenía mil amigos la semana pasada y ninguno esta semana?

La maestra realmente no busca una nueva forma de distribuir a los alumnos en las clases, ni aquellos que muestran un “comportamiento ejemplar”. Lo que busca es identificar a los niños solitarios, a los que tienen dificultades para vincularse con sus compañeros. De este modo descubre a los chicos que han caído en las grietas de la vida social del grupo, así como aquellos cuyos dones pasan inadvertidos para sus compañeros y, ante todo, quiénes son víctimas de bullying y quiénes son los abusivos o acosadores.

Y tú, ¿qué método usas para detectar bullying entre tus alumnos? ¿Crees que es necesario usar un método?

Acoso Escolar