Blog
Fundación AULA_SMART
Educación

Actividades para hacer con los niñ@s en verano

Ya estamos casi en el ecuador del verano y para algunos qué largo se está haciendo… Tenemos ya a los niños en casa, durante los primeros días se disfrutaba de la novedad de pasar toda la mañana allí, pues es algo a lo que no están acostumbrados.

Sin embargo, pasando los primeros días llega un momento en el que terminan aburriéndose, ya que en la escuela viven un día a día ajetreado y el cambio a la tranquilidad les produce aburrimiento.

La solución para combatir este aburrimiento no la encontramos en los cuadernillos de trabajo, existen otras muchas cosas con las que pueden aprender y repasar sin necesidad de agobios.

En el caso de los niños es necesario tener una continuidad durante los periodos de vacaciones, de esta forma entenderán que el colegio no es un trabajo que se corta a finales de junio y se retoma en septiembre, sino que es un ejercicio continuado durante todo el año.

park-2429633_1920

Lo ideal es aprovechar estas fechas para poner en práctica todo lo aprendido, que es la forma de afianzar los conocimientos.

¿Cómo podemos hacerlo? Existen muchas formas de repasar y algunas, como las que se destacan a continuación, nos van surgiendo con los planes que ya tenemos pensados para el verano y, los cuales, podemos ir adaptando para favorecer ese aprendizaje.

Las simples colaboraciones en los quehaceres del hogar pueden ayudarnos como actividades para hacer con los niños en verano. Por ejemplo, si es la hora de preparar la comida pueden repasar los alimentos, nutrientes, así como las cantidades, el peso, etc. Poner la lavadora, es una buena excusa para diferenciar los colores, tejidos de las prendas, grados de temperatura, tiempo de lavado…

Si vamos a la playa, les puede servir para recordar los accidentes geográficos, animales marinos, los diferentes mares. Las noches de verano, son perfectas para salir a ver las estrellas, la luna y repasar los planetas, galaxias, satélites…

beach-2509496_1920

No podemos olvidar, el hecho de fomentar la lectura. Durante el año los alumnos leen las lecturas establecidas en el currículum y que a veces se alejan de sus gustos e intereses. Es por ello, que una de las actividades para hacer con los niños en verano es darles el capricho de comprar el libro que ellos elijan para que lo lean.

Sobre todo y muy importante, realizar actividades en familias. Fortalecer las relaciones familiares y entre hermanos es muy importante. En verano tienen bastante tiempo para dedicar los unos a los otros.

¡FELIZ VERANO!